AMLO pide a la FGR hacer del conocimiento público las denuncias contra expresidentes

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración no se ha detenido ninguna denuncia, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen o no investigaciones en contra de algún expresidente.

No hemos detenido ninguna denuncia, todas las hemos enviado a la Fiscalía (General de la República) y las puede dar a conocer la Fiscalía, yo creo que no debe tener objeciones, y también puede decir cuál es el número de denuncias, pero ya no es asunto del Ejecutivo", dijo.

López Obrador añadió que las investigaciones siguen en curso, pero argumentó que él sólo enjuiciaría a los expresidentes si el pueblo demanda que se actúe en su contra.

"Desde que tomé posición, dije que no era mi fuerte la venganza y que sólo si el pueblo lo pedía se iba a investigar a expresidentes, así está en mi discurso, pero no íbamos a proteger a nadie. También dije que era partidario de iniciar una etapa nueva. Si la gente pedía que se enjuiciara a los expresidentes, íbamos a promover la democracia participativa, y saben qué pasó, los medios no difundieron la consulta, nadie hablo de eso, para que no se cumpliera con el número de votos y no fuese vinculatorio y que llevará a una investigación", reclamó.

Recordó la consulta para enjuiciar a los expresidentes, la cual en los resultados no alcanzaron a ser vinculantes para las autoridades porque no se logró el porcentaje de participación establecido en la legislación, aunque el 97.72% votó por el “” al enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado y solo un 1.54% por el “No”.

Dijo que la FGR puede informar sobre cuántas denuncias hay en contra de los expresidentes y cuál es el estado de estas.

No creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen contra los expresidentes y el estado que guardan estas investigaciones. No es un asunto que tenga que ver con el ejecutivo, con el presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen, si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va actuar, los jueces, lo que yo creo es que es justicia la no repetición”, afirmó.

Y si existen elementos contra los políticos, López Obrador sostuvo que se investigarán porque su gobierno no es cómplice de nadie.

No podemos ser cómplices nosotros, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, tener elementos para decir no somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Estoy aquí por decisión del pueblo de México, a mí no me ayudaron los medios de comunicación, no me ayudaron los potentados, al contrario, yo padecí de los potentados, no de todos, pero sí de los más representativos”, comentó.