AMLO plantea que la FGR atraerá la investigación del niño otomí quemado por sus compañeros

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) atraería la investigación del caso del niño otomí de 14 años, quien fue quemado presuntamente por algunos de sus compañeros de la telesecundaria “Josefa Vergara”, en la comunidad El Salitre, Querétaro.

Al ser cuestionado por el hecho, López Obrador señaló que antes de solicitar que se atraiga el caso, pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que hable con autoridades estatales o, si es necesario, con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Pienso que antes que solicitar que se atraiga el caso, vamos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda si es necesario con el gobernador de Querétaro”, comentó.

Enfatizó que en caso de que aún no se haya tomado el caso, el gobierno federal solicitaría a la FGR atraiga la investigación.

Seguramente ellos están haciendo una investigación y si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía -respetuosamente - que considere atraer el caso, pero que podamos ver hoy lo que se está haciendo en Querétaro y enviar a un grupo de personas a hacer la investigación para ver cómo están las cosas”, dijo.

Asimismo, prometió que este jueves informarán sobre el caso para identificar a los presuntos responsables, así como las causas que llevaron a cometer el ataque.

FAMILIA ASEGURA QUE NO LES HICIERON NADA A LOS AGRESORES

Eugenia Eduardo Marcelino, madre del menor, exigió a las autoridades que revisen las medidas cautelares que fueron establecidas por el juez, porque los dos presuntos agresores del niño Otomí han sido vistos comprando bebidas alcohólicas y encendedores.

Ante ello, la madre de Juanito dice temer por su seguridad y porque, además, a otras personas de la comunidad uno de los agresores ha dicho que no le harán nada.

No se ha hecho nada de justicia, la que vemos no ha hecho nada porque el otro niño sigue en la calle, sigue riéndose, que no le hicieron nada, el sábado, fue el sábado cuando lo vimos en la calle con su encendedor en la mano y en la tienda comprando cerveza, con otros chicos y ayer de vuelta lo volvió a ver mi esposo otra vez con otros cinco compañeros igual con su encendedor en la mano (…) Lo que dijeron en el juzgado que iba a haber una policía donde ellos lo iban a ver que no salieran a la calle porque esos niños son delincuentes no puede andar libre, pero lo que vemos es que no ha hecho nada la fiscalía. El juez no ha mandado esos policías, por ello esos niños andan en la calle y se ríen que porque no le hicieron nada”, comentó.