AMLO presentará en un mes nuevo padrón de personas desaparecidas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que su gobierno realiza un nuevo censo de personas desaparecidas y se comprometió a presentarlo el próximo mes en su conferencia matutina.

Nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y está participando la Subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable porque sí falta actualización”, dijo.

López Obrador señaló que “hay casos donde se reporta una desaparición y se encuentra a la persona, pero no se actualiza el padrón y qué bueno que exista la persona, pero tenemos que saber muy bien, con exactitud, empezar por ahí y se consideró que era necesario y se está haciendo”.

Dijo que el gobierno federal lo dará a conocer y consideró que va a “ayudar mucho a saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos. Toda la búsqueda y trabajar junto con familiares y con víctimas”.

Adelantó que en un mes ya existirá ese padrón actualizado y se dará a conocer toda la información al respecto en la conferencia matutina.

 “Vamos a darlo a conocer de todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el país y esto va a ayudar mucho para saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos, toda la búsqueda y trabajar junto con familiares y con víctimas”, prometió.

También lamentó la desaparición y el posterior hallazgo de siete jóvenes trabajadores de un call center en una fosa clandestina de Jalisco.

Es muy lamentable la desaparición y luego encontrar a las víctimas en fosas clandestinas, esto último que sucedió en Jalisco, que tiene que ver con denuncias que ya se habían presentado y como tú dices, independientemente de a lo que se dedicaban quienes perdieron la vida, esto no puede permitirse”, dijo.

López Obrador aseguró que ya se realizan las investigaciones del caso y reconoció que se ha trabajado con el Gobierno de Estados Unidos en este y otros casos de desaparecidos en el país.