AMLO presentará reforma para que INM no sea usado para ‘expulsar a extranjeros’

Redacción

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma a la Cámara de Diputados para que el Instituto Nacional de Migración (INM) no sea utilizado para “expulsar a extranjeros”, informó el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien”, adelantó Augusto López desde Palacio Nacional.

El titular de Segob anunció que se buscará concretar que se expida la ley reglamentaria del artículo 33 de la Constitución, que se presentó hace cinco años en el Senado de la República y cuya minuta se encuentra congelada en San Lázaro.

El artículo 33 constitucional en su párrafo segundo ha sido utilizado con total discrecionalidad para deportar o expulsar a profesores o investigadores”, señaló, además dijo que enviarán a la Cámara Baja una propuesta para desempolvar la minuta y que esta sea discutida y votada en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero de 2023.

Aseguró que en lo que va del gobierno de López Obrador, no se ha expulsado a ningún ciudadano extranjero, como, dijo, sí ocurrió durante la administración de Enrique Peña Nieto, en donde expulsaron al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil -consecuencia de las pruebas nucleares que se realizaban en aquel país-, dos personas españolas integrantes de un grupo político y el cantante Manu Chao, quien emitió opiniones sobre el caso Atenco.

Esto fue informado después de que López Obrador afirmara que a las autoridades de Perú le “molestó” el derecho de asilo a la familia de Pedro Castillo y al propio exmandatario peruano.

Además, reprobó que Perú haya calificado como persona no grata al embajador de México en dicho país, Pablo Monroy Conesa, quien ya se trasladará próximamente a territorio mexicano.

Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) optó por no romper relaciones con el gobierno peruano, con el fin de dar protección a los mexicanos que radican allá.