AMLO promete no intervenir en el proceso comicial de 2024, asegura Guadalupe Taddei

EFE

Ciudad de México.- Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que en la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este ofreció respeto a la autonomía del órgano electoral y no intervenir en el proceso electoral.

"Fue una reunión altamente productiva, se pide respeto y se da respeto, el respeto es de ambas partes, hacia la autonomía (del INE) y hacia la investidura presidencial; ambas partes tienen que generar esto y así fue expresado por todos los consejeros", dijo Taddei Zavala a medios al salir de la reunión con el mandatario, de alrededor de dos horas.

"No hubo una sola voz, tuvimos oportunidad de expresarnos todos y cada uno, creo que eso es muy importante", añadió.

Además, dijo que la actitud de López Obrador "fue totalmente abierta, de respeto" y se plantearon "todos los temas, no hubo un tema que no se planteó".

Taddei Zavala explicó que siempre ha existido una relación institucional con el gobierno federal y las autoridades electorales en diversas materias, como la seguridad y gobernabilidad.

"El gobierno federal requiere de un organismo fuerte y sólido en materia de organización de elecciones y el Instituto, a su vez, de un Gobierno que atienda el tema presupuestal, de seguridad y otros de su competencia", comentó.

VATICINA MÁS REUNIONES 

Sobre si le pidieron al presidente no meterse en la elección presidencial de 2024, Taddei Zavala manifestó, que, "Justamente por eso tenemos que tener estas reuniones para explicar qué sí se puede y qué no se puede, dónde se rompen los límites y dónde no se rompen los límites. Yo creo que todo mundo se tiene que manejar en el marco de lo que regula la ley".

Y contó que el presidente "estaba con toda la voluntad de estar en la sintonía que el Instituto Nacional Electoral vaya poniendo, por eso se abren estos espacios para poder trabajar conjuntamente".

Por su parte, López Obrador dio a conocer en un comunicado que se reunió con los consejeros del INE en Palacio Nacional.

Posterior al encuentro, el mandatario afirmó en un mensaje en redes sociales que "la democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más 'krátos' (poder) sin 'demos' (pueblo)".

AMLO VA POR UN ENTE IMPARCIAL

Hace unos días, López Obrador dijo que invitaría los consejeros "para intercambiar puntos de vista con el propósito que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva, no de los INE que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales".

En la reunión con el presidente dialogaron la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, además de las consejeras Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Rita López, Dania Ravel y Claudia Zavala.

Así como los consejeros Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jorge Montaño y Jaime Rivera.

Y por parte del Gobierno de México asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Fue la primera reunión de López Obrador con los consejeros del INE tras la salida, a inicios de abril, de Lorenzo Córdova, expresidente del INE, con quien el presidente tuvo diferencias y acuso de apoyar a la oposición, recibir sueldo millonario, ser omiso ante fraudes electorales y castigar a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

IMCM