AMLO protegerá la frontera sur ante posible aumento del flujo migratorio

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se protegerá la frontera sur del país ante el posible aumento del flujo de migrantes irregulares, debido al riesgo que implica la travesía hacia Estados Unidos.

Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos ayudando y sí, tenemos que proteger la frontera sur, para proteger, aunque parezca contradictorio, paradójico, a los migrantes, porque no convine la travesía por el país es muy riesgosa, y tenemos que cuidarlos”, comentó.

Lamentó que los crímenes contra los migrantes se den rumbo a la frontera norte, por ello insistió en dar “más protección en la frontera sur”.

Los casos más lamentables de crímenes contra migrantes los hemos enfrentado en la frontera norte, por eso si vamos a mantener más protección en la frontera sur. Pero insistiendo en que hay que atender las causas, la gente no sale de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad”, aseveró.

Respecto a la reunión de ayer del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, López Obrador señaló entre los acuerdos alcanzados se logró incrementar las visas temporales de trabajo para Centroamérica

Es una paradoja, no hay fuerza de trabajo, no tienen mano de obra en Estados Unidos y al mismo tiempo tienen una política migratoria que no permite obtener esa fuerza de trabajo. Lo que estamos planteando es ordenar el flujo migratorio que, en El Salvador, Honduras, Guatemala, se les dé la oportunidad a los productores de inscribir sus parcelas y se les pague un jornal, y se acepte en el acuerdo establecer el derecho de tener una visa temporal de trabajo”, explicó.