AMLO rechaza dialogar con el narco para detener violencia

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hacer un pacto con el narco para detener la violencia en el país, tal como lo hizo el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, luego de la propuesta de ayer del embajador de ese país en México, Moisés Ninco Daza.

El presidente Petro es un gran presidente, compañero y amigo (…) pero son circunstancias distintas (…) No se pueden extrapolar experiencias, nosotros tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros con Estados Unidos, es un asunto de geopolítica”, señaló.

En su Mañanera, López Obraor abundó que la relación bilateral con EU debe anteponer la cooperación, “de buena vecindad, solo que aquí los conservadores quisieran que nos peleáramos”.

No, se puede hacer valer la soberanía sin pelearnos, y más cuando en Estados Unidos hay un presidente como Joe Biden”, comentó.

Ayer, el embajador colombiano propuso al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) entrar en diálogo con los cárteles para lograr disminuir a violencia, al referir que en Colombia se ha pactado con más de 10 organizaciones criminales con esa finalidad.

Ninco Daza señaló que el narcotráfico constituye una amenaza a la humanidad y no hay otra opción que dialogar con los cárteles para la pacificación.

Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos (…) el gobierno de México está haciendo esfuerzos y lo que vamos a hacer es articular esos esfuerzos. (…) tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como el narcotráfico”, dijo.