AMLO reconoció que ‘Culiacanazo’ no se ejecutó bien

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en "La Mañanera" de este jueves que el operativo para detener a Ovidio Guzmán, una de las cabezas del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquin "El Chapo" Guzmán, no se ejecutó bien porque participó muy poco personal y no se les apoyó a las fuerzas federales en la aprehensión.

"Un operativo que no ejecuta bien, que se lleva a cabo las 3 de la tarde con muy poco personal sin apoyar a los que fueron a la detención", dijo López Obrador.

Agregó que se presentó "una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden, hay atentados a unidades habitacionales de las fuerzas armadas, se atrincheran con armas de alto calibre y no haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo".

El pasado 17 de octubre de 2019, las fuerzas federales realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, lo que desencadenó una reacción del Cártel, por lo que horas después el Gobierno de México liberó a Guzmán.

Iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo. Eso fue lo que sucedió: no quisimos que perdieran la vida más personas y había en aquel entonces de que podía haber más de 200 muertos”, justificó.

En el informe de hechos presentado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el 30 de octubre de 2019, se presentó un video en el que Ovidio y sus acompañantes son detenidos por los militares; también el momento en que el presunto narcotraficante a través de su celular le pide a sus cómplices que cesen las agresiones en contra de los militares y civiles "porque no quiere pedos".

“La historia determinará si hice bien o mal”

López Obrador dijo que la historia determinará si se hizo bien o no en liberar a Ovidio Salazar en el operativo fallido.

"Tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá, yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo", explicó.

Estados Unidos ofrece una recompensa por la detención de Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; por otro lado, López Obrador señaló que su captura es una prioridad para su administración.

"(¿La captura de Ovidio sigue siendo una prioridad?) si, todos, no hay impunidad para nadie y no es como era antes, los extremos que se presentaban uno la sucesión delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades", aseveró.