FGJ revela identidad del menor encobijado en Tepito, ligan crimen a disputa entre cárteles
Por Noemí López
Ciudad de México. – A tres días del hallazgo de un cuerpo encobijado entre los puestos de Tepito, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la identidad de la víctima; un joven de 15 años de nombre Jorge N.
El menor, localizado el pasado 26 de diciembre, era originario de Oaxaca y de acuerdo con su tío, quien además reconoció el cuerpo, se desempeñaba como comerciante en el Centro Histórico. Llama la atención la violencia del crimen pues presentaba alrededor de 42 lesiones en el cuerpo.
Hasta el momento no hay detenidos, sin embargo, la FGJCDMX ya abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.
Lea también: Localizan cuerpo encobijado y con huellas de violencia en Tepito
LIGAN EL CASO A DISPUTA ENTRE CÁRTELES
De acuerdo con el periodista, Carlos Jiménez, el crimen contra Jorge N estaría ligado a la disputa por el control de la zona que mantienen los cárteles Fuerza Anti Unión y La Unión en el barrio de Tepito y la colonia Morelos.
La Unión Tepito surgió entre 2009 y 2012 tras la desintegración del Cártel Tepito, inicialmente bajo la influencia de figuras como "La Barbie". El grupo delictivo que llevó a cabo actividades como el tráfico de droga y extorsión, tuvo una escisión tras una década con el control de la zona, por lo que se formó la Fuerza Anti Unión en 2018, liderada originalmente por Jorge Flores Concha, alias "El Tortas”.
Ese mismo año, un tiroteo registrado en la Plaza Garibaldi marcó el momento más crítico de una disputa que se había desarrollado durante años en el centro de la Ciudad de México.
En 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó operativos que han dado con la detención de objetivos prioritarios de los cárteles. El 15 de septiembre se detuvo a Irving Jonathan “N”, alias “El Irving”, líder “La Unión Tepito” y el 19 de ese mismo mes fue detenido Iván “N”, alias “El Chícharo”, presunto líder de una facción de La Unión Tepito.
Por otra parte, se ha documentado una presencia importante de menores en ambas células criminales, quienes fungen como sicarios y vendedores de droga. Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), ha advertido que miles de niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo grave de reclutamiento.