AMLO revira al GIEI y a padres de los 43, Marina y Sedena son confiables, asevera

Redacción

Ciudad de México.- De forma tajante, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya impunidad en el caso Ayotzinapa, esto luego de las críticas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de los padres de los 43 alumnos desaparecidos, con respecto a que las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) habrían ocultado información, por lo que dijo que se trata de falsos señalamientos. 

"No hay impunidad, se está actuando y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista del —GIEI—, pero no lo comparto. Si se ha avanzado, es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad", redundó el mandatario en su mañanera. 

Nuevamente, el mandatario aseguró que cumplirá su compromiso de campaña que realizó a los familiares de las 43 víctimas, que es dar con su paradero. 

Indicó que por el momento van 115 detenidos que no son funcionarios menores o "personas de pocas influencias", sino el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, así como dos generales de alto rango.  

Refirió que no se puede manchar toda una institución por el mal comportamiento de funcionarios en el pasado. 

"Una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios o los servidores públicos. (...) ¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario, si hay impunidad, si se ocultan las cosas, entonces sí se afectan las instituciones", declaró de forma rebuscada. 

INSISTE EN DEFENSA DE INSTITUCIONES 

Así, López Obrador comentó que tanto la Semar como la Sedena son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano y acusó que hay quienes buscan afectar este tipo de dependencias. 

Manifestó que los esfuerzos de las autoridades federales están ahora centrados en la búsqueda de los jóvenes, dado que se cuenta con información y se rompió el llamado "pacto de silencio". 

"Lo más importante ahora es la búsqueda porque tenemos información, se rompió el llamado ‘pacto de silencio’, y tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables, y en eso vamos a seguir avanzando, están abiertas las investigaciones", pronunció.  

Tras el llamado de ayer de los padres de los 43 normalistas para sostener una charla con él, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que sí se reunirá con ellos, pero sólo cuando se tenga nueva información.  

Finalmente subrayó que lo que más le importa es saber dónde están los jóvenes, toda vez que pueden llenar las cárceles de responsables, pero ¿si no encontramos a los jóvenes? de nada sirve lo anterior.   

IMCM