AMLO se compromete a dialogar con empresas canadienses por quejas a su política energética

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este miércoles a reunirse con los representantes de empresas canadienses que operan en nuestro país y han presentado quejas por su política energética, para resolver diferencias en el sector eléctrico.

Durante su mensaje en Palacio Nacional, López Obrador hizo el compromiso con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de recibir a las empresas canadienses y aseguró que su Gobierno siempre está abierto al diálogo.

Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas-comerciales (…) Obviamente hay algunos temas que tratar, hice el compromiso con Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro Gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, puntualizó.

Además, aprovechó para destacar la inversión canadiense en el país y aseguró que se vive un auge.

Hemos tratado los temas económicos, relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes, como TransCanada, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el golfo de México”, indicó.

Por su parte, Trudeau aseguró que las relaciones entre México y Canadá son muy profundas, y que aporta prosperidad a América del Norte.

Somos ambos países progresistas que respetan la oportunidad, la justicia e igualdad para todos. (….) Vimos en los últimos años una verdadera profundización y ampliación de numerosas conexiones y lazos económicos y empresariales, pero también de trabajo, inversiones, compromisos en todo el mundo”, manifestó.

Acotó que ambas naciones siguen siendo “amigos y aliados muy sólidos, continuaremos hablando sobre como podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y sobre todo la prosperidad que aportamos a América del Norte”.

Entre otros temas, López Obrador destacó los acuerdos en materia migratoria, como el programa de visas temporales para los trabajadores mexicanos, así como las acciones a favor de los pueblos indígenas de sus respectivos países, ya que también son parte de la agenda de Trudeau.

Hablamos del reconocimiento a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, hoy se va a suscribir un convenio de esas características”, dijo.