AMLO se deslinda de iniciativa de Morena para restringir SCJN a invalidar normas constitucionales

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la iniciativa de Morena para restringir la posibilidad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invaliden o interpreten normas constitucionales.

Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito, seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas (…) lo que corresponde al Poder Ejecutivo no se ha presentado ninguna iniciativa de reforma con ese propósito”, informó.

López Obrador señaló que no están en condiciones como para llevar a cabo una reforma constitucional que tenga que ver con el Poder Judicial.

La política es tiempo, entre otras cosas (…) entrando me plantee a sabiendas de que no andaban bien las cosas en el Ejecutivo, Legislativo y en el Judicial (…) con mucha claridad decidimos que íbamos a enfocar todo nuestro esfuerzo a desterrar la corrupción”, agregó.

El martes pasado, la diputada Reyna Celeste Ascencio presentó una iniciativa para modificar la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución, para “restringir la posibilidad de que la SCJN pueda decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”.

Dicha iniciativa se presenta a días de que López Obrador criticara la propuesta del ministro Luis María Aguilar para invalidar la prisión preventiva oficiosa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes”, se propone.