AMLO se reúne con empresarios de EU y Canadá para presentar el plan Istmo de Tehuantepec

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza una reunión con empresarios de estadounidenses, canadienses y mexicanos, para anunciar millonarias inversiones en el Istmo de Tehuantepec.

Previamente, en su conferencia matutina, López Obrador informó que se reunirá con empresarios de Estados Unidos y Canadá para presentarles el plan del Istmo.

Va a estar Ken Salazar y vienen empresarios, ya lo manifesté, de Estados Unidos, de Canadá. Se va a exponer todo lo relacionado con el desarrollo del sureste y en especial el plan del Istmo, que comprende Oaxaca y Veracruz, vamos a decir, de manera directa, porque también incluye Chiapas y Tabasco”, dijo.

La reunión arrancó a las 10:45 horas, como parte de su última actividad en la gira por la entidad.

Según información del gobierno federal, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) busca atender el rezago económico y social entre la población de la región, conformada por 79 municipios: 46 pertenecientes a Oaxaca y 33 a Veracruz.

En la reunión están presentes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda

La Secretaría de Marina es la encargada de atender toda la zona del Istmo y el proyecto en general, así como para el Tren Maya está creando una empresa que va depender de la Secretaría de la Defensa Nacional para el Tren Maya y para los aeropuertos, así también el proyecto del Istmo va a ser manejado por la Secretaría de Marina”, reiteró.

Explicó que las millonarias inversiones se enfocarán en la construcción de cerca de mil kilómetros de vías férreas.

Esto incluye los puertos de Salina Cruz, el Puerto de Coatzacoalcos. Incluye el puerto de Dos Bocas, incluye el Puerto de Nuevo Chiapas y también comprende la creación de 10 parques industriales en toda la creación del Istmo. Entonces, para eso es que vienen estos empresarios, se les va a dar a conocer el proyecto, y son buenas las relaciones, hay confianza”, dijo.