AMLO sostendrá charla con Biden este 1 de marzo al mediodía

Ciudad de México.- Será al mediodía de mañana lunes 1 de marzo, cuando sostenga el primer encuentro virtual con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, confirmó su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Durante una breve declaración, al término de la evaluación de los programas del bienestar en Tlaltenango, Zacatecas, el titular del Ejecutivo señaló que en su matutina ofrecerá más detalles.

“Mañana tenemos la conferencia en la mañana...la llamada será al mediodía”, aseveró.

En su gira de trabajo en esta entidad, López Obrador adelantó que propondrá a Biden un acuerdo similar al Programa Bracero, para que los migrantes mexicanos y centroamericanos puedan laborar en la Unión Americana por la vía legal.

SOLICITARÍA VACUNAS “PRESTADAS”

Uno de los asuntos que probablemente aborden ambos jefes de Estado es sobre el acaparamiento de dosis anticovid, en el que López Obrador solicitaría un "préstamo" de vacunas contra la pandemia. Bajo el compromiso de que una vez que lleguen el resto de biológicos que tiene precomprado el gobierno de México, se reembolsaría a la Unión Americana los antídotos que se otorgarían en estos momentos, señaló a la agencia Reuters un funcionario de la Casa Blanca, quien declaró bajo la condición de anonimato.

“Esperamos que eso suceda", comentó el político estadounidense cuando se le preguntó si era probable que López Obrador presentara dicha sugerencia de compuestos compartidos cuando los líderes celebren su primera reunión remota desde la llegada de Biden a la presidencia el 20 de enero pasado. 

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que se espera que ambos mandatarios departan sobre migración, aunque no descartó que se negocien mejoras y modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se buscaría mejorar la situación económica en la región. 

IMCM