AMLO y Enrique Alfaro reforzarán seguridad en frontera de Jalisco y Zacatecas

Foto: Especial

MÉXICO.- Los gobiernos federal y el de Jalisco acordaron este martes reforzar la estrategia de seguridad en los límites con el estado de Zacatecas ante el incremento de la violencia por la disputa de grupos criminales.

Luego de una reunión de casi hora y media en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro coincidieron que la frontera entre Jalisco y Zacatecas es una de las zonas más violentas de la región por lo que reforzarán la estrategia de seguridad.

Aunque evitó dar detalles sobre un plan específico para combatir la incidencia delictiva, el gobernador mencionó que se va a encontrar un mecanismo para sumar esfuerzos, particularmente con la federación, pero también se buscará el apoyo del gobierno de Zacatecas, tanto el actual como el entrante, que encabezará David Monreal.

Nota recomendada: Gutiérrez Müller denuncia intimidación tras espionaje

Además, aseguró que ya existe plena coordinación con el gobierno federal y el nuevo esquema de trabajo quedará formalizado con la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por lo que consideró necesario enviar a más integrantes de la Guardia Nacional a esa zona.

“Particularmente el tema más fuerte sigue siendo el de la frontera de Jalisco con Zacatecas, es un tema que me encargó revisar con la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez), lo hablé ahorita con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez), los problemas que están pasando del otro lado de la frontera de nuestro estado, tienen un impacto en Jalisco, están generando un ambiente muy complicado en una de las zonas con mayores niveles de marginación, que están teniendo ya impactos incluso en la operación de nuestros sistemas de salud, por ejemplo, entonces ese fue el tema prioritario en materia de seguridad, expresó.

Alfaro pidió hacer un análisis más cuidadoso luego de que seis municipios de Jalisco, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno, fueron incluidos en la lista de los 50 más violentos.

No obstante, aseguró que Jalisco está avanzando bien en materia de seguridad y consideró necesario que se revisen con cuidado las estadísticas.

DVC