AMLO y gobernadores firman Acuerdo Nacional por la Democracia

Ciudad de México.- Tal y como se anunció ayer, este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con los 32 gobernadores de la República; con la suscripción de este pacto los jefes de los Ejecutivos locales se comprometen a no interferir en proceso electoral de las elecciones del 6 de junio próximo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dio un mensaje previo a la firma del convenio, al término participó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora y presidenta de la Conag,.

También hicieron una breve intervención Olga Sanchez Cordero, encargada de la Secretaría de Gobernación, y José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal electoral.

Al finalizar el evento, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), mandatario de Tamaulipas y que está sujeto a una indagatoria de la FGR, dijo que asumieron el compromiso que está plasmado en diversas leyes, al tiempo que urgió al gobierno federal a respetar la división de poderes.

"Si bien es cierto que es una obviedad el hecho de firmar un documento que está establecido precisamente en la misma Constitución, también es cierto que a mí en lo personal como a muchos otros también nos gustaría que fuera un poquito más amplio”, expresó.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua (PAN), aseguró que “el acuerdo es muy general, y muy básico”, por lo que llamó sumarle al Instituto Nacional Electoral (INE) como actor principal.

Con información de El Universal y La Razón

IMCM