AMLO y Gutiérrez Müller están en busca de registrar sus nombres como marca, reportan

Ciudad de México.- Reportan que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se encuentran en proceso de registrar sus nombres como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

De acuerdo con El Universal, existen seis expedientes, cuyas copias están en su poder y en las cuales se detalla que por medio de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario, entre abril y julio se comenzaron los trámites, por lo que se pagaron casi 17 mil pesos por el estudio de estas solicitudes.

El medio indica que El 27 de abril fue abierto el expediente 2352324 para que la marca “Andrés Manuel López Obrador” pueda ser usada sólo por el Ejecutivo federal. Mientras que el expediente 2352331, pretenden que el nombre del Presidente pueda ser protegido para ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.

La nota explica que en la búsqueda de registrar las siglas “AMLO”, López Obrador informó que fue en 1995 cuando comenzó a usarlas, periodo en el cual encabezó la Caravana por la Democracia, de Tabasco a la Ciudad de México, tiempo en que demando la anulación de la elección estatal, puesto que el entonces militante del PRD acusaba que hubo fraude.

SE PELEAN LA INSIGNIA

Pero en 2008 también se buscó registrar esas siglas por otras cuatro personas para actividades deportivas, educativas e, incluso, para ser comercializado en bebidas alcohólicas.

Aunado a esto, en mayo pasado Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), junto con Juan Lozano Tovar, director del IMPI, informaron que había personas que buscaban ser dueños de la marca “AMLO”, pero que no se les otorgaba porque había una legislación en la materia que lo impedía.

Mientras que Gutiérrez Müller busca lo propio bajo los expedientes 2352319 y 2352328, en los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en los temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Nota recomendada: Investigan a cinco policías por muerte de joven tras ser arrestado en Jalisco

Cabe señalar que el registro que otorga el IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en el territorio nacional por 10 años.

Con información de El Universal

IMCM