AMLO y John Kerry se reúnen para analizar Plan Sonora; destacan compromisos alcanzados

Redacción

Ciudad de México.- La reunión entre el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con miembros de su gabinete, concluyó anoche luego de casi cuatro horas de duración.

En un despacho oficial esta madrugada desde Hermosillo, Sonora, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en la reunión López Obrador presentó “la visión de México para la transición hacia energías limpias”.

En resumen, para el año 2024 el 98% del gas metano que se produce con la producción del petróleo en México se va a reutilizar (…) Se comparte una visión de hacer crecer rápidamente la energía solar, geotérmica, eólica e hidráulica, todo eso va a hacer que la proporción de energías limpias que México está produciendo vía CFE crezcan aceleradamente”, dijo.

Ante ello, John Kerry señaló que “México y Estados Unidos deben hacer todo lo que esté en sus manos para mantener el calentamiento de la tierra en 1.5 grados centígrados. Precisó que en los últimos años se ha visto evidencia importante del creciente impacto de la crisis climática en el planeta, y que los gobiernos de los presidentes López Obrador y Joe Biden continuarán la cooperación norteamericana para abordar este asunto de alta importancia”, se apunta en un comunicado.

Por su parte, López Obrador detalló el plan de desarrollo energético de Sonora, integrado por la instalación de cinco plantas solares para la generación de energía eléctrica.

El Gobierno de México invierte y trabaja en la modernización de varios puntos clave del estado de Sonora para convertirlo en un estado de generación de energías renovables y limpias”, agregó en el boletín.

Por su parte, Kerry reconoció la presentación que hizo el gabinete de López Obrador sobre las acciones que está realizando su administración en contra del cambio climático.

Esta es mi quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años (…) México está teniendo iniciativa con respecto a las decisiones que todos tenemos que realizar contra la crisis ambiental”, dijo.

Respecto al Plan Sonora, que sería replicado “en otros lugares del estado y del país”, apuntó López Obrador que el proyecto de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, en 2027 “será la instalación más importante en América Latina de producción de energía solar, y permitirá aumentar la autosuficiencia energética, tanto de Sonora como de Baja California”.

Mientras que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presentó las políticas y planes de sustentabilidad que se trabajan en la entidad y afirmó que la materialización del Plan Sonora tendrá un impacto muy significativo en el futuro económico del estado.

Además, propuso que el Plan se presente como una de las aportaciones principales en la reunión del COP27 que se celebrará en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre del presente año.

López Obrador se reunió con Kerry ayer en Hermosillo, el encuentro inició a las 16:00 hora local en el Palacio de Gobierno de Sonora, sede del ejecutivo estatal.