AMLO y Trudeau acuerdan combatir desigualdad, garantizar competitividad y reconciliación indígena

Ciudad de México.- Tras una hora de reunión, finalizó el encuentro bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes acordaron avanzar en el combate a la desigualdad, garantizar la competitividad de la región, así como la reconciliación con las comunidades y pueblos indígenas.

Ambos mandatarios coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en donde los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC.

En un comunicado, la Oficina de Presidencia informó que, durante su primera reunión presencial, ambos mandatarios coincidieron en la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral.

El presidente mexicano y el primer ministro canadiense enfatizaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto", establece el documento.

Bajo esta visión, el presidente y el primer ministro coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC”.

Acordaron, a partir de las coincidencias mutuas, avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios.

López Obrador propuso seguir trabajando de cerca, incluyendo profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas.

El combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza más justas representa otra coincidencia central entre ambos gobiernos”.

En este sentido, informó la Presidencia de la República, el presidente López Obrador compartió la necesidad de avanzar hacia un sistema global que garantice equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, que propuso hace una semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)

Recordó que el objetivo central de su plan es apoyar a cerca de 750 millones de personas en situación de pobreza en el mundo y que viven con dos dólares al día.

La Presidencia informó que ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos.

Por ello, consideraron esencial garantizar la competitividad de la región a partir de las grandes coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura”.

Los mandatarios reconocieron que la estabilidad hemisférica requiere del liderazgo de ambas naciones, ejercido desde una óptica de respeto a la soberanía de todos los pueblos, pero bajo los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.

La Presidencia informó que Justin Trudeau enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad.

En su cuenta de Twitter, López Obrador difundió una fotografía posando con su homólogo en la escalinata del Instituto Cultural Mexicano, teniendo de fondo el mural pintado por Roberto Cueva del Río en 1935.

Con el primer ministro Trudeau, en el mural pintado por Roberto Cueva del Río en 1935, luego de la reunión bilateral”, escribió.

López Obrador salió del Instituto Cultural Mexicano a bordo de una camioneta blindada, resguardada por el Servicio Secreto, portando las banderas de México y Estados Unidos. Afuera del edificio, simpatizantes del presidente López Obrador lo esperaban para saludarlo, acompañados por un mariachi.

Tras este encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a la Casa Blanca, para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Se prevé que, a su llegada a la Casa Blanca alrededor de las 13:30 horas, el presidente López Obrador sea recibido en el ala oeste de la residencia presidencial por Joe Biden y posteriormente se reúna con Kamala Harris en su oficina en el edificio Eisenhower.

Tras este encuentro, al filo de las 15:00 horas, el Ejecutivo federal se reunirá con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval. A las 16:45 horas, tenga la reunión trilateral con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos de América en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Con información de El Universal