Analistas consultados por Banxico recortan pronóstico de crecimiento para 2019

Ciudad de México.- Para los expertos consultados por el Banco de México (Banxico), la economía del país en este 2019 tendrá un crecimiento de apenas 0.04 por ciento, lo cual refleja una baja en cuanto a la proyección de octubre pasado, cuando se preveía al menos 0.26 por ciento.

En su pronóstico de noviembre pasado, los especialistas indicaron que para 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) podría registrar un incremento de 1.08 por ciento, cifra menor al 1.21 por ciento estimado en la encuesta previa.

De esta forma, los analistas que trabajan en conjunto con el banco central, consideraron que los principales factores de riesgo que obstaculizan el buen desempeño de la economía de México son la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, las dudas sobre la situación económica interna, la debilidad en el mercado nacional y la política de austeridad del gasto público.

Mejoraría la inflación

La encuesta de noviembre pasado mostró una proyección de 2.93 por ciento para la inflación al cierre de este año, dato menor al estimado un mes atrás, que fue de 2.96 por ciento.

Para 2020, los expertos consideran que este indicador se ubicará en 3.43, dato menor al 3.45 por ciento esperado en la pasada edición.

Mientras que para el tipo de cambio se proyecta que este 2019 culmine con una paridad de 19.59 pesos por dólar, en comparación con el 19.72 calculado en octubre pasado. Aunado a ello, consideran que el próximo esta unidad se coloque en 20.09 pesos por dólar.

Nota recomendada: 'En el país hay graves problemas, omitidos en el discurso de ayer', critica Coparmex a AMLO

La encuesta fue realizada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Asimismo, el Banxico señaló que las respuestas se recibieron entre los pasados 22 y 28 de noviembre.

IMCM