Ancira rompe acuerdo con Pemex para reparación del daño

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), incumplió con el pago reparatorio de más de 200 millones de dólares por el caso de Agronitrogenados, dado que el pasado 23 de agosto debía haber efectuado la primera liquidación del pacto al que llegó con las autoridades federales.

Basta recordar que el conocido como “Rey del acero”, abandonó el pasado 19 de abril las instalaciones del Reclusorio Norte después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó un acuerdo para resarcir la pérdida con la compraventa de la planta chatarra.

Fue el pasado lunes, cuando Ancira Elizondo tenía que haber gratificado el fideicomiso de garantía a favor de Pemex, establecido para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pacto. Sin embrago, el empresario no se presentó y contravino lo acordado por accionistas de Grupo Acero del Norte, controlador de AHMSA, informó El Financiero.

Según el medio, el mismo 19 de abril se dio a conocer la firma de un acuerdo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, para establecer el monto de 216 millones 664 mil 40 dólares que sería liquidado en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, a razón de 72 millones 221 mil dólares por año.

Pero con base en un documento girado por Pemex, el 23 de agosto venció el plazo de 90 días hábiles acordado para la constitución y formalización de las garantías mediante la constitución y formalización de un contrato de fideicomiso de garantía.

IMCM