Ante alza de violencia intrafamiliar en Tlaxcala, Adán Augusto López pide ‘no ser tan pegalones’

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reconoció este jueves que el delito de violencia intrafamiliar en Tlaxcala ha aumentado, y pidió a la ciudadanía a “no ser tan pegalones”.

El titular de la Segob asistió al Congreso de Tlaxcala para promover la aprobación de la reforma que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, pero aprovechó para referirse al índice delictivo en la entidad, donde dijo que “todos los delitos van a la baja”.

Hay que presumir que Tlaxcala hoy es el primer lugar en cuanto a seguridad y a percepción de seguridad en todo el país”, declaró.

Sin embargo, admitió que el delito que ha aumentado es la violencia intrafamiliar, por ello pidió que “no hay que ser tan pegalones” y que se abran más al diálogo.

Nada más le voy a decir que solamente hay un delito que sí ha aumentado: la violencia intrafamiliar, no hay que ser tan pegalones, hay que hablar más”, dijo.

López Hernández aseguró que, con la decisión tomada por el Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros de reforzar los programas sociales, “seguramente muy pronto vamos a revertir esa curva” y bajar los índices del delito en cuestión.

Además, presumió que la entidad actualmente ocupa el lugar 30 en incidencia delictiva nacional, siendo uno de los estados más seguros de la República solo por detrás de Chiapas y Yucatán, explicó.

En secuestro tiene con relación al año pasado (…) tiene el 100% de disminución. En todos los delitos van a la baja, entonces por eso hay que presumir que Tlaxcala hoy es el primer lugar en cuanto a seguridad y a percepción de seguridad en todo el país”, apuntó.

No obstante, dijo que tras sus recientes declaraciones lo “traen de bajada”, y se refirió a su pleito con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Un gobernador declaró que en el norte se trabajaba, en el centro se planeaba (inaudible) se administraba y en el sur, en el sureste del país pues descansábamos, quiere decir, ustedes son medio sureños, así que también les toca”, recordó.

Ante ello, se acordó que ayer, cuando estaba en Tabasco, dijo que los tabasqueños “somos mucho más inteligentes y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”.

La verdad es que sí ellos son más trabajadores que nosotros, porque nosotros somos mucho más inteligentes y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”, dijo.

Desde la semana pasada, el titular de Segob comenzó a acudir a los diferentes congresos locales en el marco de la discusión de la reforma, donde hasta ahora, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco son de los estados que han avalado el dictamen.