Ante la ONU, SRE llama a Hamás a liberar sin condiciones a rehenes y pide alto al fuego

Redacción

Ciudad de México.- Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, exembajadora de México ante Austria, Eslovaquia y Eslovenia y representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a frenar las hostilidades en territorios palestinos ocupados y exigió a Hamás la inmediata liberación de los rehenes, ello sin que haya condiciones; entre los retenidos se encuentran al menos dos mexicanos. 

El 26 de octubre pasado, se reanudó la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, en la que participan más de 100 estados miembros y donde México “calificó de inaceptable el uso del veto para impedir la acción del Consejo de Seguridad, dada la gravedad y fragilidad de la situación en el terreno”. 

RECUERDAN VETOS 

Fue en su intervención en la sesión “Acciones israelíes ilegales en Jerusalén Oriental Ocupada y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados”, que Buenrostro Massieu recordó los vetos ejercidos por parte de Estados Unidos al proyecto de resolución S/2023/773, un texto que tenía un carácter esencialmente humanitario, así como el veto ejercido por Rusia y China, al proyecto de resolución S/2023/792. 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la diplomática calificó como "inaceptable" la utilización del veto, por parte del gobierno de Estados Unidos, para "impedir la acción del Consejo de Seguridad". 

“La embajadora Buenrostro hizo un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques en contra de civiles, por todas las partes del conflicto”, reiteró la Cancillería en su boletín.  

“México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina”, apuntó el escrito de la SRE. 

IMCM