Ante rebrotes de sarampión en todo el mundo, UNAM emite recomendaciones

Salud

En un documento de reciente elaboración, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió sobre la persistencia del sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave que, según estimaciones, actualmente podrían tener hasta nueve millones de casos en todo el mundo, con 136 mil 000 defunciones, mayormente en infantes.

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, en Europa, los últimos dos años han registrado 31 mil 685 casos de sarampión, con un aumento significativo en 2023, superando los 30,000 casos en los primeros 10 meses. Esta situación ha llevado a un llamado urgente a la acción. En Estados Unidos, se han reportado 1 mil 515 casos en los últimos cinco años, mayoritariamente en personas no vacunadas. Mientras tanto, en México, el último brote de sarampión se registró en 2020, con un total de 196 casos.

El virus del sarampión se propaga por contacto directo con gotitas de saliva y moco al toser, estornudar o hablar. A pesar de la disponibilidad de vacunas en México desde 1970, las coberturas de vacunación en los últimos 15 años no han alcanzado niveles óptimos, dejando a muchas personas jóvenes sin protección contra este patógeno.

La Universidad también hizo un llamado a permanecer vigilantes ante la posible aparición de casos sospechosos de sarampión o rubéola en México, que podrían ser importados desde otros países, generando brotes entre personas no vacunadas. Además, se destacó que la vacunación sigue siendo la principal medida preventiva contra esta enfermedad