Ante riesgo bajo de pandemia, Iglesia pide no bajar la guardia

Foto: EFE

Ciudad de México.- Debe haber prudencia y responsabilidad de la población, luego de que a partir de esta semana el gobierno federal ubicó a 20 de 32 estados del país en verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico frente a Covid-19, manifestó la Iglesia católica.

Las autoridades de salud indicaron que del 18 al 31 de octubre esos 20 estados estarán en el verde (riesgo bajo), 11 en amarillo (riesgo medio), 1 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo).

"El semáforo verde no significa que debemos de ser descuidados: el levantamiento de las restricciones significa que, como sociedad, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos", expresó la Arquidiócesis en su editorial dominical del semanario "Desde la fe".

La jerarquía religiosa subrayó que "de nosotros depende que la reactivación de actividades no represente un alza en los contagios", agregó.

Relacionado a esto, el pasado martes, el gobierno federal aseguró que el país se acerca a su "punto mínimo absoluto" de casos de covid-19 durante la pandemia tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

REUNIONES PRUDENTES

No obstante, la institución católica recordó que los últimos meses del año concentran una importante cantidad de fiestas civiles y religiosas que suelen ser celebradas con distintos tipos de reuniones ante lo cual hizo un llamado "a no bajar la guardia", de cara a este periodo.

"Este es un llamado a la prudencia y a la sensatez durante estos meses que restan del año, a cuidarnos para cuidar al otro y tener las mejores condiciones para realizar nuestras actividades", señaló.

Asimismo, dijo que el verde en el semáforo "es el resultado de los avances en la campaña de vacunación", que esta semana aplicará la segunda dosis para personas de 18 a 29 años en la Ciudad de México.

También enfatizó que recibir la inyección "no es sinónimo de que la pandemia haya terminado: el riesgo del virus sigue latente", y las medidas sanitarias que se han vuelto parte de la vida diaria deben continuar.

"Los contagios siguen y aún con la vacuna es frecuente conocer de casos", indicó el texto.

IMCM