Anuncia López Obrador comité para planeación y sustitución de importaciones

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Con una hora y 33 minutos de retraso empezó  el mensaje con los representantes de los medios de comunicación en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Bien y Justin Trudeau, respectivamente, expusieron los acuerdos logrados en esta X Cumbre de Líderes de América del Norte. Según el tabasqueño se logró la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en esta región del mundo.

Asimismo, adelantó que este modelo será integrado por cuatro personas que cada país proponga, para sumar un total de 12.

Mencionó que el objetivo es "para procurar ser más autosuficientes cada vez, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente".

Reiteró que con los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, se ha reducido la necesidad de migrar. "Con muy pocos recursos ayudamos a productores en El Salvador, para que cuenten con ingresos básicos".

Biden, quien fue el primero en hablar, mencionó la importancia de tener rutas más seguras para migración desde Cuba, Haití y Nicaragua, por lo que agradeció a López Obrador por recibir a estas personas que no siguen los cauces establecidos en la nueva política migratoria de su país, al tiempo que enfatizó que el territorio azteca acogerá hasta 30 mil gentes de estas nacionalidades al mes.

Se refirió a estos ciudadanos como "gente que busca una mejor vida en Estados Unidos", pero los invitó a quedarse en su lugar de origen.

Respecto al narcotráfico, subrayó que debe haber un combate enérgico contra el incremento en el tráfico de fentanilo.

CONTRA AUTORITARISMO

El segundo en tomar la palabra fue Trudeau, quien dijo que las tres naciones son y siempre serán más fuertes, “ante el surgimiento de líderes autoritarios que causan inseguridad."

Indicó que Covid 19 puso de relieve la importancia de prepararse ante futuras pandemias. "Hoy hablamos de nuestra cooperación en materia de salud para estar listos para actuar”, al tiempo que se dijo impaciente por recibirlos el próximo año en la undécima reunión de este tipo a celebrarse en su país.

IMCM