Aplazan en EU una semana el juicio contra García Luna en EU

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2021), estaba programado a empezar el próximo 9 de enero de 2023, la autoridad de ese país lo postergó otros siete días.

De esta forma, se tiene programado que se lleve a cabo el 17 de enero. Lo anterior se debe a que la fecha inicial es cuando los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios de selección.

Al desahogarse lo anterior, los fiscales y la defensa del exfuncionario revisarán dichos documentos y se redactará una lista de personas para el jurado.

Una vez completado este paso, inmediatamente iniciará en la Corte de Distrito Este de Nueva York y ante el juez Brian Cogan, el proceso judicial contra García Luna, quien entre 2001 y 2005 dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Según la Fiscalía estadounidense, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por esta banda delictiva para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

García Luna está acusado de conspiración y de haber ayudado al cártel de Sinaloa de introducir a la Unión Americana al menos 53 toneladas de drogas a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y del delito de mentir en 2018 cuando solicitó su nacionalidad estadounidense.

IMCM