Aprehende Semar a cuatro presuntos responsables del desfalco en Segalmex

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Cuatro personas detenidas por el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fueron arrestadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), informó el titular de esta dependencia, José Rafael Ojeda Durán. 

Al rendir en la mañanera su informe correspondiente del 7 al 21 de marzo, el almirante abundó que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), durante el cateo a cuatro domicilios, en el Estado de México, se logró el arresto de igual número de personas por el delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, quienes están vinculadas a dicho organismo creado en la actual administración federal, cuyo objetivo es favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país. 

“El 11 y 12 de marzo, la FGR, con el apoyo de Semar, logró la detención de cuatro personas quienes contaban con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex. Hasta la fecha han sido detenidas nueve personas”, expuso Ojeda Durán. 

Fue el pasado 9 de marzo que la FGR informó que obtuvo de parte de un juez de control federal 22 órdenes de aprehensión por este asunto que deriva del pago que efectuó Segalmex de 145 millones de pesos por 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las cuales sólo le entregaron 3 mil 110 toneladas. 

De acuerdo con el organismo, de ese total de gentes, 12 fueron servidores públicos de Segalmex, cuatro, pertenecen a las empresas con las que se cometieron irregularidades y seis fueron los beneficiaros de los recursos que presuntamente fueron desviados. 

DECOMISAN 377 KILOS DE FENTANILO 

Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval González, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que en los últimos 15 días se decomisaron 377 kilogramos de fentanilo en todo el país, lo cual representaría 337 millones de dosis. 

Refirió que en Sonora, se encontraron 2 mil kilogramos; en Baja California, mil 999; en Sinaloa, mil 616 kilogramos; otros 100 kilogramos, en Coahuila y en Chihuahua, 200 kilogramos. 

“En cuanto a metanfetaminas en estos 15 días (fueron asegurados) 4.1 millones de dosis, 4 mil 126 kilogramos y 377 de fentanilo que serían 337 millones de dosis”, precisó el general. 

IMCM