Arqueólogos mexicanos y españoles regresan al sitio prehispánico Xbaatún

EFE

Mérida.- Arqueólogos de México y España regresan por quinta vez a la zona arqueológica de Xbaatún, en Yucatán, donde han encontrado más estructuras y restos de cerámica que describen la importancia del sitio como una ciudad prehispánica “a la moda”.

“La investigación más reciente indica que Xbaatún era un sitio autónomo y estaba ´a la moda´ por su arquitectura plasmada de otras regiones, como el Puuc Temprano”, explicó a EFE el arqueólogo Geiser Martín Medina, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Acompañado de los arqueólogos españoles Juan García Targa y Carmen Varela Torrecilla, directores del Proyecto Xbaatún; Xavier Sicart Chavarría, experto en Fotogrametría, y el mexicano Cristian Hernández González, Medina dijo que la ciudad prehispánica “es más grande de lo que se pensaba y era importante por el control que tenía del agua”.

El sitio está ubicado en la reserva natural de Schultz en Tekal de Venegas y su nombre significa en maya ‘lugar donde se recoge el agua’.

En Xbaatún hay lagunas y un cenote de aguas cristalinas que tiene a su alrededor una estructura de unos siete metros de alto que quizá perteneció a la élite, ya que además tiene varias estructuras adosadas como un patio, reveló Medina.

El Proyecto Xbaatún comenzó en 2018, siguió en 2019, en 2020 se interrumpió por la pandemia de la covid-19, para reanudarse en los últimos tres años.

“Este 2023 estamos ampliando el estudio del padrón de sentamiento, estamos completando el cuadrante de Xbaatún con lo que hemos documentado en años anteriores, para hacer más ágil la ubicación de las nuevas estructuras gracias a los vuelos de dron”, detalló el también catedrático de la Universidad para el Bienestar con sede en Tinum.

La temporada de este año ha permitido a los arqueólogos de México y España actualizar el mapa de Xbaatún y, con apoyo de Xavier Sicart Chavarría, georreferenciar las más de 50 estructuras halladas en el sitio.

Medina indicó que otras de las novedades de este año fue la incorporación de tres estudiantes de la carrera de Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, para impulsar la vinculación con la comunidad.

Así como el regreso de la doctora Carmen Varela, de la Universidad Europea del Atlántico en Santander, quien visitó este sitio arqueológico en el sur de México por última vez en 2019.

La presencia de la experta ayuda unificar criterios sobre el sitio y la cerámica y a supervisar los sondeos de la Estructura 42, a cargo de otro especialista de la UADY, Cristian Hernández González.

“Hace cuatro años que no excavamos y ahora, que nos dio permiso el Consejo de Arqueología de México, esperamos precisar la cronología del lugar”, aseveró.

USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías puestas en marcha en la reserva de Oxhuatz permitieron encontrar más estructuras de las 22 reportadas en el mapa del Proyecto Izamal, creado en 2005 con brújula y cinta por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, Xbaatún se conoce desde los años 80 por los trabajos de reconocimiento relacionados con el Atlas Arqueológico de Yucatán.

Por su parte, el arqueólogo Juan García Targa, quien llegó desde Barcelona, dijo que en los recorridos se reportaron más plataformas habitacionales, así como los vuelos de drones y la fotogrametría. E

IMCM