Arremete AMLO contra ministros por oponerse a elección mediante voto popular

Redacción

Ciudad de México.- Cómo no va a ser viable, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestaron su rechazo a que sean electos mediante voto en las urnas. 

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos. Un consejo supremo de eminencias y no el pueblo, que lo eligieran los oligarcas a la descarada”, recriminó así el mandatario a los togados en su matutina.  

López Obrador enlistó una serie de requisitos para que los miembros del Poder Judicial sean designados por la ciudadanía. Esto en respuesta al rechazo que ayer manifestaron tres integrantes del Máximo Tribunal del país, quienes durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, argumentaron que el planteamiento presidencial podría condicionar la impartición de justicia. 

“Hay un procedimiento en todos los casos para elegir presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, presidentes de la República”, insistió este lunes en su rueda de prensa el jefe del Ejecutivo federal. 

De esta forma, López Obrador sostuvo que como cualquier político, se deberán poner requisitos como la edad, los estudios y no tener antecedes penales para que los jueces puedan ser elegidos mediante el voto popular.  

Agregó que aquellos que aspiren a estos cargos deberán cumplir con ser abogados de profesión con un determinado número de años desde que salieron de una escuela de derecho y con experiencia en la impartición de justicia habiendo demostrado honestidad.  

"EL PUEBLO MANDA" 

Según el tabasqueño, los ministros tienen derecho a externar su punto de vista sobre la elección de los titulares del Poder Judicial, pero destacó que “les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad entender que el pueblo es el soberano, el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”. 

Tras esto, reiteró la importancia de limpiar el Poder Judicial para quitar la corrupción mediante la implementación del llamado “Plan C”, el cual consiste en no darle ningún voto a la oposición, porque en palabras del presidente, los políticos del PAN, PRI y PRD representan la corrupción y el saqueo. 

Ante esta situación, López Obrador remató que la vía del voto libre es la mejor para sanear grupos controlados por intereses fácticos. 

IMCM