Arremeten contra la Cofepris por prohibir el cannabis y cáñamo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Asociaciones cannábicas y de cáñamo industrial, entre las que se encuentran expertos en diferentes áreas relacionadas con este asunto, mostraron su desacuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de prohibir el uso de ambos productos por considerarlos dañinos para la salud.

Según un escrito firmado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, señalan que es necesario diferenciar entre el cannabis (de uso médico o adulto) y el cáñamo Industrial (Cannabis Sativa L).

De este último precisaron que es una planta de la familia de las cannabáceas y desde su genética contiene menos de 0.3% de THC (Tetrahidrocannabinol, cannabinoide que provoca el efecto psicotrópico).

“La planta del cáñamo es genética y físicamente diferente —a la del cannabis—, por lo que es utilizada, por su durabilidad, en la industria textil, en la fabricación de cuerdas, papel, elementos aislantes, combustible de motores, pintura y cosméticos, suple todos los usos de los petroquímicos, el algodón y los maderables”, indicaron en un comunicado.

“Es decir, que su uso es completamente diferente al de la cannabis, y por esto erróneamente se ha estigmatizado a toda esta industria del cáñamo”, abundaron.

PROHIBICIÓN ESTÁ SESGADA

Por ello, consideran que la prohibición generalizada que incluya al cáñamo, como lo hace la Cofepris, es una medida innecesaria, excesiva y desproporcionada, toda vez que genera afectación absoluta al derecho de sembrar, cultivar y cosechar cáñamo.

Subrayaron que la elaboración de productos industriales derivados de esta planta, en concentraciones menores al 1% de THC no presentan riesgo para la salud ni para la seguridad pública.

Con base en los 66 firmantes, entre los que se encuentran investigadores, académicos, asociaciones de industriales, empresarios y organizaciones políticas, entre otros, se pronunciaron a favor de liberar del sistema de restricciones a las que se encuentra sujeto el uso del cáñamo.

“No hacerlo es violatorio de derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución, violatorio además de tratados y acuerdos comerciales internacionales”, reprocharon en su texto.

Recordaron que por su casi nulo contenido de THC, bajo costo, beneficios ecológicos y económicos desde la ONU (1961 en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes), se impulsa su cultivo y legalización en todo el mundo.

IMCM