Arturo Zaldívar reitera su compromiso de renovar la SCJN tras 12 años de ocupar su cargo

Ciudad de México.- El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, publicó un video en sus redes sociales en el que hizo una comparativa de una declaración que dio en diciembre de 2009 con su actual postura al frente del órgano judicial.

Arturo Zaldívar aseguró que, a 12 años de esto, ha mantenido el compromiso de que entre "aire fresco" dentro de la SCJN a fin de que se respeten y protejan los derechos de las personas.

"Me comprometo a abrir las ventanas de la Corte para que, entre aire fresco, el aire fresco de la sociedad, el aire de los jóvenes, el aire de las doctrinas modernas sobre los derechos fundamentales y la interpretación constitucional", parte el mensaje que el magistrado rescató de su primera intervención al mando de la SCJN.

En aquél entonces, Zaldívar aseguró que la justicia era el primer reclamo que tenía la ciudadanía y además era una de las peticiones más vigentes que hay en México.

El magistrado sostuvo, en ese entonces, que la SCJN tenía la responsabilidad de velar por este derecho de forma imparcial, congruencia, transparencia, sentido de Estado y visión de país.

El magistrado presidente ha sido un crítico activo sobre la Corte y la forma de mejorarla. Sus últimas acciones han estado encaminadas a combatir el nepotismo y la opacidad dentro de este órgano judicial.

Además de esto, su actuar ha sido firme con respecto a lo que considera está fuera del marco constitucional. Uno de los hechos más polémicos fue su negativa a ampliar su cargo.

Arturo Zaldívar aseguró entonces que no era necesario que siguiera en el puesto para poder llevar a cabo la Reforma Judicial, una de las modificaciones de la ley de la que ha sido promotor.

Con información de El Heraldo