Asegura López-Gatell llevar tres semanas con descenso de epidemia

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que se tiene una tercera semana de reducción sostenida de la pandemia de Covid, toda vez que según él, hay 48% menos casos, por lo que solo el 1.6% de los estimados serían infecciones activas.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que en la semana previa el descenso de transmisión era de 48%, en tanto, quienes ahorita están contagiados se ha contraído desde el 9% que había días atrás.

Respecto a la ocupación hospitalaria, aseguró que es de 30% en camas generales y 22% en camas con ventilador, que significa una caída de 76%.

“Se están vaciando las unidades Covid en la medida que tenemos menos cantidad de personas por atender de camas disponibles”, destacó.

Mientras que en el apartado de fallecimientos, mencionó que se ve reflejada una disminución de 71% con relación a los registrados en la segunda ola que ha sido el pico de la enfermedad. 

MINIMIZA CONTAGIOS EN MENORES

No obstante, señaló que con base en el monitoreo realizado entre el 1 de agosto y el 12 de febrero entre menores de 5 y 17 años de edad, los datos revelaron que con la llegada de la variante ómicron los contagios en este grupo incrementaron no en las escuelas sino durante el periodo vacacional.

López-Gatell Ramírez enfatizó que solamente 0.12% de las escuelas que están siendo supervisadas ha tenido alguna afectación, en donde se ha procedido a cerrar un salón o un plantel.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que el avance de la vacunación y dijo que hay 173 millones de dosis aplicadas, al tiempo que manifestó que se tiene una cobertura de 90% en las personas adultas mayores, y falta ese 10 por ciento, “ojalá que tengan la convicción de vacunarse”, exhortó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los casos graves que se presentan se registran en las personas que no han querido inmunizarse, por ello enfatizó la importancia de vacunarse.

IMCM