Aseguradoras pagan 7.268 millones de pesos por el impacto de 'Otis'

Otis Guerrero aseguradoras

EFE

Ciudad de México.- A 86 días del azote del huracán "Otis" en la costa de Guerrero, las aseguradoras han pagado poco más de 7.268 millones de pesos por concepto de anticipos e indemnizaciones a hoteles, restaurantes, unidades habitacionales, embarcaciones, entre otros, informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

En un comunicado, detalló que 28% de estos recursos han sido destinados al giro hotelero con pólizas de cobertura contra riesgos hidrometeorológicos, 24% a bienes habitacionales y el restante, 48%, a otras unidades económicas relacionadas con el turismo, como pequeñas y medianas empresas, restaurantes, embarcaciones, autos, infraestructura del estado, entre otros.

Según datos de la AMIS, los hoteles han recibido en promedio 20 millones de pesos por pagos o anticipos; aunque admitió que existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que ya han recibido hasta 60 millones de pesos por indemnizaciones y avances en la reconstrucción.

Además, el organismo calculó daños en 102 hoteles asegurados y afectados por el paso de "Otis" el pasado 24 de octubre, como huracán de categoría 5, principalmente en el balneario de Acapulco y que ascienden a los 7.726 millones de pesos.

HOTELES APUESTAN A EVENTOS

La asociación agregó que estos hoteles han iniciado reparaciones y se preparan para llevar a cabo, este 2024, al menos 15 eventos magnos de talla nacional e internacional, que demandarán la ocupación de 4 mil 500 habitaciones disponibles, según informó el gobierno.

“Contar con la protección de un seguro es clave para acelerar la reactivación”, indicó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, y recordó que entre estos eventos se llevarán a cabo el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria o el Festival Internacional del Mariachi.

Por lo que indicó que también mantienen una coordinación estrecha con los diversos actores clave alrededor de la reconstrucción, como son proveedores de materiales y prestadores de servicios.

La AMIS dijo, según estimaciones, que se han generado pérdidas por alrededor de 13.870 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas, que también se preparan para la reactivación del turismo en el puerto.

Además, se tienen indemnizaciones en curso para 211 embarcaciones aseguradas que solicitaron pago de pólizas. 

IMCM