Asesinan a alcalde de Tacámbaro, Michoacán, y a su escolta

Redacción
Ciudad de México. - El presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, fue asesinado a medianoche junto con su escolta, el policía de la Guardia Civil Pastor Cortez Álvarez, cuando ambos se encontraban a bordo de una camioneta frente al domicilio del edil.
De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, poco antes de las 24:00 horas el alcalde y su escolta llegaron a su domicilio, ubicado en la calle Fuerte de Loreto, colonia Centro, donde varios sujetos armados dispararon contra la unidad en la que viajaban.
Cortez Álvarez murió en el lugar, mientras que el alcalde, del Partido del Trabajo, fue herido y trasladado al hospital María Zendejas, donde minutos después se confirmó su fallecimiento.
La FGE acudió al lugar de la agresión, así como al centro de salud donde fue trasladado el alcalde. En ambos sitios se realizaron las diligencias correspondientes y se ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley. Asimismo, la FGE inició las investigaciones con el objetivo de esclarecer los hechos.
🔴ASESINAN AL ALCALDE DE TÁCAMBARO, MICHOACÁN🔴
— Sofía García Guzmán (@SofiGarciaMX) June 6, 2025
El presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, y uno de sus escoltas fueron asesinados a tiros. El petista viajaba en una camioneta junto a su escolta, cuando sujetos armados los atacaron.
Información Charbell Lucio pic.twitter.com/JskQK9P16B
Alcalde era investigado por nexos con el crimen organizado
En diciembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había abierto una carpeta de investigación contra Salvador Bastida García y varios funcionarios de su administración por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Además de Salvador Bastida García, el entonces director de la policía municipal y otros funcionarios del Ayuntamiento fueron señalados por presuntamente reunirse con líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la FGR, existían datos de prueba que vinculaban directamente a estos servidores públicos con dichos encuentros, los cuales habrían tenido como objetivo coordinar actividades ilícitas. Las investigaciones apuntaban a que el alcalde y su equipo ofrecían protección a esa organización criminal mediante el uso de la corporación policial municipal.
Un mes antes, el tesorero municipal, Raudel Campos Murillo, presentó su renuncia tras ser señalado por autoridades estadounidenses de pertenecer a una red de explotación sexual.
Ayuntamiento emite pronunciamiento
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Tacámbaro lamentó el asesinato del alcalde y su escolta:
“Con profundo pesar, informamos que nuestra comunidad ha sufrido una gran pérdida con el fallecimiento de nuestro querido alcalde, Salvador Bastida García, y su escolta Pastor Cortez Álvarez (…) Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia”.

