Asesinan a tres policías comunitarios en Aquila, Michoacán

Redacción

Ciudad de México.- Tres miembros de la Ronda Comunitaria del municipio de Aquila, Michoacán, fueron encontrados muertos en las inmediaciones de un campamento clandestino.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Comunal, la muerte de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, fue a manos Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fueron violentamente asesinados en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal de Aquila por un comando de aproximadamente veinte sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes acribillaron a nuestros compañeros, grabando diversos videos en los que hicieron ostentación de crueldad y de su pertenencia al mencionado Cartel”, aseveraron.

Asimismo, explicó que el crimen ocurrió cuando se encontraban la mañana del jueves en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal de Aquila y un comando de aproximadamente 20 sicarios arribó para atacarlos a tiros.

El día de los hechos, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) envió personal de las áreas del Ministerio Público y Servicio Médico Forense (Semefo), así como peritos y agentes investigadores con el propósito de recolectar evidencias y levantar los cuerpos para su traslado a la morgue.

Ante estos hechos, los guardias de la comunidad de Santa María Ostula advirtieron que junto a grupos autodefensas de Aquila y Coahuayana, reforzarán las acciones para combatir la presencia de la delincuencia organizada en toda la región.

A la par, denunciaron que tanto el Gobierno federal y estatal tienen complicidad con los carteles, “desde el 29 de septiembre pasado el CJNG tomó el control de la cabecera municipal de Chinicuila y desplazó a personas y familias fuera del lugar con el propósito de explotar las minas de este municipio, ocurriendo que unos días antes la Guardia Nacional ocupó este poblado, desarmó y desarticuló a su Guardia Comunal, detuvo a dos de sus elementos y copó por completo dicha localidad. El resultado: actualmente Chinicuila es un lugar sepulcral en manos de la delincuencia ante la presencia pasiva de los cuerpos federales de seguridad”.