Aspirantes a ministros de la SCJN comparecerán el viernes en el Senado

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Los miembros de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el mando de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 12 de diciembre, van a comparecer el viernes en el Senado de la República, con motivo del análisis para la respectiva designación.

Se conoce que los aspirantes para ocupar la presidencia de la SCJN son cercanos y afines a López Obrador; algunos fueron ex candidatos de Morena para contender por algún puesto de representación popular. Mientras que ahora, van a disputar el puesto que dejará el ministro Fernando Franco González Salas.

"Las comparecencias se realizarán por separado en estricto orden alfabético: a las 12 del día será el turno de Bernardo Bátiz, a las 13 hrs comparecerá Eva Verónica de Gyvés Zárate y una hora después lo hará Loretta Ortiz Ahif" esto con conformidad con el Acuerdo de la Comisión de Justicia publicado en la Gaceta Oficial del Senado.

Los candidatos podrán hacer uso de la palabra por un tiempo máximo de 15 minutos para exponer sobre sus atributos, capacidades y qué podrían aportar como posibles futuros miembros de la SCJN; durante las intervenciones no habrá espacio para mociones y preguntas.

Al finalizar sus participaciones, "los senadores podrán realizar preguntas, para lo cual tendrán un máximo de 5 minutos y los aspirantes propuestos responderán de manera directa a cada cuestionamiento sin límite de tiempo".

En un máximo de dos rondas de preguntas y en el orden acostumbrado, los legisladores participarán de acuerdo con su afiliación política en el siguiente orden: Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Morena y senadores sin grupo parlamentario.

Posteriormente, los postulantes serán cuestionados hasta por cinco rubros, los cuales se van a recibir vía electrónica desde el sitio electrónico de la Comisión de Justicia "por parte de las organizaciones de la sociedad civil y de cualquier persona interesada, seleccionadas de manera aleatoria".

Los aspirantes a ser parte de la SCJN no tendrán límite de tiempo para responder.

Tras darse por finalizadas las comparecencias, la Comisión de Justicia presentará un dictamen donde se expondrán los términos de elegibilidad correspondiente con cada candidato, el cual será sometido al Pleno del Senado de la República; mismo que se publicará en "la Gaceta del Senado de la República por lo menos veinticuatro horas antes de la sesión plenaria".

Con información de La Crónica.