Ataques al Poder Judicial son alarmantes: Causa en Común

Redacción

Ciudad de México.- Pasado un periodo en el que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se plegó a los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, los embates que él, su gobierno y su partido Morena han emprendido contra el Poder Judicial se acumulan y son cada vez más graves, señaló Causa en Común. 

La ONG indicó que estos embates incluyen infundios contra los jueces desde las conferencias de prensa matutinas y estigmatizaciones semanales por parte de un general del Ejército, además de amenazas de grupos de Morena a Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte y a los ministros independientes. 

“Ahora avanza un proyecto para descapitalizar al Poder Judicial y a sus trabajadores. Todo ello tiene lugar en un contexto de violaciones constantes y flagrantes a la Constitución y al marco legal que no tienen precedentes en nuestra historia moderna”, indicó en un comunicado la organización.

Como parte de este asedio permanente, Causa en Común indicó que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de la Cuatroté a la Presidencia de la República anuncia que promoverá una contrarreforma para que los jueces sean electos por “el pueblo” lo que, “en su muy peculiar lenguaje, significa subordinarlos a su movimiento y derruir los magros avances con que el país cuenta en materia de justicia”, abundó la ONG.

“Los ataques de López Obrador y sus aliados al Poder Judicial se explican porque ahí no mandan. Por eso, defender a los jueces, desde el Congreso y los partidos de oposición, desde los medios, desde la academia y la sociedad civil, es defender a nuestra democracia”, se lee en el pronunciamiento de Causa en Común.

IMCM