¡Atención! Este es el monto a pagar en multas tras alza de la UMA

Redacción

Ciudad de México.- Como cada año, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sube y esta vez pasó de 103.74 pesos a 108.57 pesos diarios, por lo cual esta será la cantidad a pagar cuando recibas multas o realices algún trámite basado en esta medida, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este ajuste anual aplica por el decreto del 27 de enero de 2016, en el cual se reformaron y adicionaron disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, por lo que el cálculo sobre a cuánto equivaldrá anualmente es tarea exclusiva del Inegi. 

De acuerdo con el informe del organismo autónomo, esta actualización de valores de la UMA entrará en vigor el próximo 1 de febrero de 2024 y culminará el 31 de enero de 2025. 

“La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, detalló el Inegi en su documento al explicar la actual variación de 4.66% de este indicador.  

No obstante, aquí te detallamos como queda con base en el monto fijado por periodos de tiempo: 

Al día será de 108.57 pesos. 

La mensual incrementó a 3 mil 300 pesos con 53 centavos. 

Mientras que la anual es de 39 mil 606 pesos con 36 centavos.  

IMCM