Atiende Segob a migrantes con citas del extinto CBP One: Sheinbaum

Redacción
Ciudad de México.- Son cerca de 30 mil personas migrantes que tenían citas de CBP One, cuyos casos fueron cancelados el 20 de enero pasado tras la llegada al poder en Estados Unidos del presidente Donald Trump, las que reciben ayuda del gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), avisó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue en la mañanera en Palacio Nacional, donde la mandataria indicó que dicha dependencia atiende a estas gentes que buscaban cruzar la frontera sur, por lo que les ofrece empleos y otras opciones, siempre y cuando acepten quedarse en el territorio nacional.
“El 20 de enero, cuando entra el presidente Trump, suspenden todas las citas de CBP One, que había alrededor de 30 mil personas, y a ellos les está atendiendo la Secretaría de Gobernación en Tabasco, en Chiapas, donde habían hecho su aplicación, y se les orienta por si quieren regresar a sus países, o si están en México, un esquema donde puedan trabajar”, explicó.
Por otro lado, comentó que el despliegue de la Guardia Nacional y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en la frontera norte, a petición del presidente Trump, no deja desprotegidas a otras zonas del país, sino que se relocalizaron de manera que todas las regiones sigan con presencia de seguridad.
EL PLAN LO HIZO LA DEFENSA
También comentó que el plan lo realizó Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa, quien según ella tomó en cuenta todos estos parámetros, los cuales no abundó.
“El plan lo hizo el secretario con su equipo, en algunas zonas donde hay elementos de la Guardia Nacional que no tienen tanto problema de seguridad, se enviaron a la frontera norte o los que estaban en la parte sur de los estados de la frontera, van hacia la frontera norte. Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país. Estamos hablando de 120 mil elementos en total de la Guardia Nacional. Algunos son de Campeche”, manifestó.
PINTA SU RAYA CON LA SCJN
Por otro lado, reveló que tomó la decisión de no invitar a ningún representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o del Poder Judicial al aniversario 108 de la Promulgación de la Constitución de 1917, que se llevará a cabo mañana.
Y es que la jefa del Ejecutivo federal declaró que se trata de un acto republicano, pero que los ministros, magistrados y jueces deben aprender a respetar a los integrantes de los otros dos poderes, es decir, el Ejecutivo y Judicial.
“No está invitada la Corte. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto de un lado y del otro. Entonces, (…) en esta ocasión tome la decisión de que es un acto republicano, pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo, al Legislativo y la Constitución”, refirió.
CÁRTELES COMO TERRORISTAS NO SIRVE
Después que ayer, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reveló que incluirá a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas, como parte de los nuevos compromisos que asumió con Trump —quien desde el 20 de enero firmó una orden ejecutiva para catalogar a estos grupos del mismo modo—, ante la posibilidad de que les impongan aranceles de 25%. Sheinbaum Pardo mencionó que esta nueva acepción no ayuda a combatir la crisis de fentanilo, dado que se debe priorizar el trabajo conjunto entre naciones, respetando la soberanía.
“Nosotros creemos que catalogarlos como grupos terroristas no ayuda, por diversas razones, que las puede exponer el propio secretario de la Defensa o el secretario de Seguridad. No ayudan a la colaboración del combate. ¿Qué va a pasar con las armadoras que arman a estos grupos? (…) No ayuda, hay muchas otras formas de colaboración en el marco de nuestras soberanías para ayudar a la crisis de fentanilo”, agregó.
Finalmente, la presidenta reiteró que el gobierno de Estados Unidos se comprometió con ella a investigar sobre la entrada de armas de alto poder a México.
#MañaneraPresidenta || La presidenta, Claudia Sheinbaum, informa que la Secretaría de Gobernación está atendiendo a migrantes que estaban esperando cita de asilo en la aplicación del CBP ONE. pic.twitter.com/mtUZ0giYTN
— El Chamuco (@El_Chamuco) February 4, 2025
IMCM

