Aumenta percepción de inseguridad en el país a 66.2%: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para el 66.2% de la población mayor de 18 años vivir en su ciudad es peligroso y tienen miedo de estar ahí, reveló un sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El porcentaje reflejó un aumento de 0.4 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, lo que evidencia que cada día los habitantes del país están intranquilos por los constantes escenarios de violencia que se han vuelto una cotidianidad. 

Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022, mostraron cambios estadísticos en 16 ciudades y demarcaciones frente a diciembre de 2021, siete tuvieron reducciones y nueve incrementaron. 

Según el análisis, las regiones con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir ahí es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, con 97.1%; Ciudad Obregón, Sonora, con 94.1%; Zacatecas, Zacatecas, con 91.7%; Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con 89.5%; Irapuato, Guanajuato, con 87.6% y Guadalajara, Jalisco, con 87.1%. 

Por otro lado, donde hay menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 11.7%; Tampico, Nayarit, con 20.4%;  Piedras Negras, Coahuila, con 22.2%; Mérida, Yucatán, con 22.45 y Saltillo, Coahuila, con 24.1%. 

De acuerdo con los números difundidos, Colima y Manzanillo tuvieron un repunte significativo, al ubicarse en 85.7% y 74.1%, respectivamente.   

AFECTA MÁS A LAS MUJERES 

Al primer trimestre del año, la percepción de inseguridad continúa siendo mayor para las mujeres, con 71.1%, mientras que en hombres es de 60.4%. 

Respecto a los sitios específicos, 76.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.2% en el transporte público; 61.7% en el banco y 58.6% en las calles que habitualmente utiliza. 

Hasta marzo pasado, 35.2% de los mexicanos mayores de edad y residentes en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. 

IMCM