Aumentan exportaciones 22.4% en mayo: Inegi

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- En mayo pasado, México obtuvo 50 mil 5 millones de dólares (mdd) por el valor de las exportaciones de mercancías, lo que representó un incremento de 22.4% respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Con estos datos, el país hila su cuarta alza consecutiva en el parámetro, aunque en sentido contrario, las importaciones escalaron 29.1% a tasa interanual, con lo cual marcan récord de 52 mil 220.5 mdd, al tiempo que registran 15 meses continuos de crecimientos a doble dígito. 

Mientras que en su interior, las exportaciones petroleras representaron el ingreso de 3 mil 809.1 mdd, y las no petroleras de 46 mil 196 mdd, equivalente a aumentos interanuales de 63.0% y 20.0%, respectivamente.

Dentro de estas ventas destacan las manufactureras, que para el quinto mes del año captaron 43 mil 346 mdd, que significó un repunte de 20.3% en comparación con mayo de 2021.  

Respecto al valor de los envíos de mercancías al extranjero del sector agropecuario, estas se ubicaron en 2 mil 66.7 mdd, que representó un crecimiento interanual de 17.4% y el de las extractivas fue de 783.4 mdd, que refleja una expansión de 9.5%. 

La relevancia de estos números ocurre mientras el Banco de México (Banxico) informó que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre, a la vez que la inflación global sigue aumentando en algunos casos a su mayor nivel en décadas.  

IMCM