Aumentará precio de la tortilla a partir de diciembre en todo el país

MÉXICO.- A raíz de del alza en los precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, a partir del 1 de diciembre el costo de la tortilla en los más de 110 mil negocios del país subirá un peso por kilo en promedio.

Así lo adelantó el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García y anticipó también el alza del precio de la tonelada de harina de maíz en 650 pesos.

Detalló, la elevación de los energéticos de 4 a 6%; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30%; el costo de papel de grado alimentario, de elaboración con celulosa importada, en 20% y, los fletes 8%.

Comentó que este ajuste se hará después de contener las alzas en los insumos que empezaron a principios de año.

Nota recomendada: Fue ‘una estupidez’ que policías repelieran a manifestantes con disparos: Capella

Asimismo, López García advirtió de una escalada en el precio del maíz por parte de los productores debido a un “coyotaje” persistente. Detalló que la industria de la tortilla genera unos 500 mil empleos directos e igual número de indirectos y por lo menos un millón de familias dependen de este sector.

Ante esto, el presidente del Consejo pidió al Gobierno federal apoyos para los pequeños agricultores, además de blindar las cadenas de producción de maíz blanco para la elaboración de tortillas.

DVC