Aun con reforma, el 55% no alcanzará una pensión, advierte Banxico

Ciudad de México.- Si se mantienen los niveles actuales de intermitencia laboral de los entre el mercado formal e informal, al menos 55% de los trabajadores logrará una pensión cuando, por ley, se pidan mil semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como requisito para obtenerla, alertó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la institución financiera, pese a que la reforma al sistema de pensiones aprobada en diciembre pasado redujo de mil 250 a 750 el número de semanas requeridas de cotización ante el IMSS para obtener una pensión, ello va a permitir que solo 5% quede excluido de ese beneficio.

No obstante, Banxico enfatizó que el número de semanas solicitadas va a aumentar gradualmente hasta llegar a mil en 2031, al tiempo que dijo que con esa modificación, “el porcentaje de asegurados que no alcanzaría una pensión sería de 55 por ciento”.

Asimismo, recordó que en México, la proporción de periodos con aportación que una persona realiza al sistema de pensiones respecto del total de tiempo que permanece en el mercado laboral, ha sido baja como resultado de la elevada irregularidad de los trabajadores entre el sector formal e informal.

Indicó que con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, se promedia que 44.3% de personas pasan menos de la mitad de su vida laboral en el sector formal de la economía.

Por ello, Banxico ejemplificó que para un individuo que comienza a trabajar a los 22 años y se retira a los 65, bajo el régimen anterior, alcanzaba una pensión mínima de 56 por ciento.

Aunque, alrededor de 75% de los trabajadores afiliados al IMSS presentan un porcentaje inferior, por lo que no serían elegibles para beneficiarse con una pensión, apuntó el banco central.

Con información de El Heraldo de México

IMCM