Autoriza Gran Bretaña extradición de Karime Macías Tubilla

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Karime Macías Tubilla, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podrá ser extraditad a México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, el órgano de justicia indicó que El Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó esta medida tras ratificar la resolución del juzgado británico que conoció del caso. 

La FGR sostuvo que Macías Tubilla cuenta con 14 días para impugnar esa determinación.

La excónyuge del exmandatario veracruzano se encontraba en Londres cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, a raíz de una orden de extradición a México, remitida a través de Interpol. 

Pero en ese momento quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Macías Tubilla es señalada de varios fraudes, entre ellos, uno por 112 millones de pesos cometidos contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuando ella fungía como presidenta honoraria. 

MINIMIZA ABOGADO ASUNTO

Marco del Toro, abogado de la exprimera dama estatal dijo que ella no será enviada al país, toda vez que la determinación de la Gran Bretaña no es final y que como apelarán, el proceso no ha culminado, al tiempo que subrayó que la difusión de este asunto es apresurado.

“No se vislumbra por un lado que se llegue a esa determinación final de extradición”, sostuvo el litigante en entrevista con Milenio Televisión.

Del Toro apuntó que continuarán extendiendo los recursos legales para que no venga a México. 

IMCM