Ingresan a César 'N' en el Altiplano y FGR abre nuevo caso contra Javier Duarte

Cesar Duarte ingresa Altiplano.jpg

Redacción

Ciudad de México.- César “N”, exgobernador de Chihuahua, fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, Estado de México, tras su reaprehensión, ahora acusado por lavado de dinero.

Ayer por la tarde, el expriista fue recapturado en cumplimiento de una orden de detención emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez penal federal.

El exmandatario, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue arrestado a las 14:00 horas mientras salía de su domicilio en esa entidad, según el Registro Nacional de Detenciones. Una vez asegurado, fue trasladado a dicho penal de máxima seguridad, donde lo internaron a las 23:21 horas de anoche bajo un fuerte operativo de seguridad.

LA NUEVA CAUSA PENAL

Con base en la Fiscalía General de la República (FGR), el motivo de esta nueva aprehensión es su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Este es el primer caso de orden federal que enfrentará, dado que desde su extradición en 2022 sólo había sido juzgado por delitos del fuero común. 

La FGR sostiene que César “N”, en su calidad de servidor público, incurrió en un esquema de lavado de dinero al pretender ocultar recursos ilegales desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el sistema financiero mexicano. Las investigaciones descubrieron irregularidades en programas de subsidios y préstamos a productores de ganado, así como en una supuesta compra de bienes inmuebles para Chihuahua.

Dicho proceso es distinto a los cargos originales por los que fue entregado por Estados Unidos, dado que para este caso no es necesario obtener la autorización del gobierno “gringo” para procesarlo. 

CARGAN CONTRA EL VERACRUZANO

Por otro lado, la FGR con la autorización del gobierno de Guatemala, presentó ante un juez federal una nueva acusación en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el presunto desvío de recursos federales que estaban destinados para programas de salud durante su administración de 2010 a 2016.

Una vez que se dio este proceso, se trata de la primera acusación que la FGR le imputa al exmandatario priista por cargos de corrupción durante su gestión, y que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dejaron un millonario quebranto al erario que supera los 62 mil millones de pesos.

Todo este movimiento se da de cara a que Duarte de Ochoa abandone la cárcel en abril de 2026, luego de cumplir la condena tras su extradición en 2017 desde Guatemala acusado de lavado y delincuencia organizada.

IMCM

Síguemos en Google News