Avala Congreso de Baja California Sur la adopción homoparental

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, el Congreso de Baja California Sur aprobó la armonización del código civil estatal, con lo que se permite ahora la adopción homoparental.

Fue de último momento que se avaló incorporar la segunda lectura, discusión y aprobación del dictamen que había analizado previamente la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de la iniciativa presentada el 31 de mayo por Luis Armando Díaz, coordinador del PT.

Los legisladores consideraron jurídicamente procedente adecuar la figura de la adopción a los “estándares progresistas” que la marca la Constitución y hacer más flexible este ejercicio y trámite, sin que con ello se vulneren “los derechos de los menores de edad sujetos a estos procedimientos”.

Según el texto avalado, lo anterior se sustenta en los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar no puede ser considerada un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez.

Tras esto, la entidad se convierte en la entidad número 19 en reformas locales para armonizar las leyes siguiendo los criterios en la materia de la SCJN.

Con información de El Universal

IMCM