Avala Congreso de Hidalgo reconocer el género no binario

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Por unanimidad de 27 votos, el Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley para la Familia y Ley Orgánica Municipal en reconocimiento de la identidad de género no binario.

Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local del PRD, dijo que esta modificación permite reconocer los derechos humanos de las personas que históricamente han sido invisibilizadas en el territorio estatal.

De acuerdo con el texto de lo avalado, el objetivo de estas reformas es que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género binario.

Mientras que el legislador morenista, Luis Ángel Tenorio Cruz, expuso que con este cambio se podrá validar la identidad no binaria ante el Oficial de Registro del Estado Familiar del municipio en el que radique la persona para su respectiva acta de nacimiento.

Tenorio Cruz y Martínez Gómez fueron quienes presentaron en abril pasado la iniciativa original, a la que enfatizan que los ciudadanos no identificados con los dos géneros sean reconocidos jurídicos y socialmente.

En febrero pasado, México pasó a la historia al entregar en Guanajuato la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona no binaria, ello tras un juicio de amparo que validó al registro civil a expedir a Fausto Martínez, originario de Celaya, dicho documento. 

IMCM