Avala Jalisco el matrimonio igualitario; es la entidad 27 en hacerlo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el Congreso de Jalisco aprobó diversas reformas a favor de la diversidad sexual, como el matrimonio igualitario, así como sanciones a quienes promuevan terapias de conversión, aunque algunos colectivos aseguran no estar satisfechos del todo.   

Las nuevas normativas se dan a seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara los artículos del Código Civil de esta entidad donde se definía al matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer. 

El texto del documento precisa que “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden unirse para realizar la comunidad de vida, para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. Para contraer matrimonio es necesario tener al menos 18 años”. 

Fue por la madrugada de este jueves, que los legisladores dieron su aval a estos cambios a los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil, mientras la comunidad LGBTQ+ mantenía una protesta afuera del recinto.     

Tras sumarse lo anterior, Jalisco es la entidad número 27 del país que armoniza su Código Civil, tras la determinación de la Corte. 

IMCM