Avala juez Cogan aplazar tres meses sentencia contra García Luna

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Brian Cogan, juez estadounidense aprobó la petición de los abogados de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, quienes solicitaron un nuevo juicio, dado que aseguran tener evidencia favorable en relación con los cargos que le han fincado a su cliente relacionados con narcotráfico y por los que en febrero pasado un jurado en Brooklyn, en Nueva York, lo declaró culpable. 

Tras esto, la audiencia final no será en junio próximo, sino en septiembre.

Con base al calendario del caso, se tenía previsto que: el 7 de abril era la fecha límite para que la defensa presentara cualquier alegato, el 5 de mayo para cualquier respuesta de la fiscalía y el 27 de junio la imposición de la sentencia. Por lo que ahora, si Cogan acepta, todo se retrasaría 3 meses, siendo a finales de septiembre de este año la fecha tentativa para que García Luna conozca su destino. 

Cogan dio así visto bueno a la moción de la defensa para postergar su resolución y con ello darle tiempo a los litigantes de presentar las nuevas evidencias.

Cogan dijo que las “mociones posjuicio” que la defensa, encabezada por César de Castro, quiere entregar, tendrán lugar el 7 de julio; la respuesta del gobierno sería el 4 de agosto y la sentencia se conocería el 27 de septiembre. 

"Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 —para pedir la celebración de un nuevo juicio—", aseguró De Castro, en un escrito dirigido este lunes a Cogan.

Y es que los juristas aseveran que necesitan tiempo extra para "continuar desarrollando las “numerosas pistas”, porque consideran que es más apropiado y sencillo aplazar la sentencia que se impondría a García Luna, ello en el marco de que se dé un nuevo juicio en lugar de sentenciarlo y después proceder con la solicitud. 

CARGOS POR NARCOTRÁFICO

Fue el pasado 21 de febrero, luego de menos de un mes de testimonios, que un jurado en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, encontró a García Luna culpable de un cargo por crimen organizado, tres por conspirar para traficar cocaína y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses.

El ex jefe de la seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox Quesada fue señalado por varios exmiembros de los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, así como de otras organizaciones, de haber recibido millonarios sobornos a cambio de facilitarles sus operaciones criminales.

IMCM